OPIA

Eyes Wide Shut, Stanley Kubrick

Eyes Wide Shut, Stanley Kubrick

Cartel de la película Eyes Wide Shut, Stanley Kubrick (1999)

Bill Harford y su esposa Alice son un matrimonio aparentemente perfecto pero todo se tuerce cuando Alice le hace a Bill una dura confesión.

Bill comienza un viaje hacia los infiernos buscando respuestas.

Dirección

  • Stanley Kubrick

Guion

  • Stanley Kubrick
  • Frederic Raphael
  • Inspirada en Traumnovelle por

    Arthur Schnitzler

Reparto

  • Nicole Kidman
  • Tom Cruise
  • Madison Eginton
  • Jackie Sawiris
  • Sydney Pollack
  • Leslie Lowe

Los celos y el subconsciente, un baile de máscaras.

Eyes Wide Shut (1999) es la última película del genio Stanley Kubrick, quién decidió adaptar el libro de Arthur Schnitzler “Relato Soñado” en el cual se hablaba de las relaciones matrimoniales a través de los celos, las fantasías sexuales y la infidelidad.

Kubrick veía esta película como su mejor trabajo.

La protagonizan Tom Cruise y Nicole Kidman, los cuales eran pareja en aquel momento. Firmaron un contrato abierto en el que no había duración determinada, sino que se alargaría hasta que Kubrick los liberara.

Tom Cruise (Bill Harford) y Nicole Kidman (Alice)

La historia de la película se sitúa en Nueva York y comienza revelándonos a un matrimonio de éxito formado por el Doctor Bill Harford y su esposa Alice. Éstos, atienden una lujosa fiesta organizada por el amigo de Bill, Victor Ziegler, interpretado por Sydney Pollak.

Bill conversa con dos modelos que se le insinúan y Alice baila con un desconocido que intenta seducirla manteniendo una conversación sobre lo aburrido del matrimonio y el deseo sexual.

Tras esta fiesta, ya en casa, Alice le revela a su esposo una fantasía que tuvo con un hombre por el que lo habría dejado todo y con el que se hubiera fugado dejándole a él si éste se le hubiese insinuado.

Esto a Bill le provoca tal miedo que empieza a soñar con su mujer y con el hombre que imagina. Se obsesiona tanto que se lanza a una aventura de búsqueda de respuestas que le pondrán a prueba en todos los sentidos.

Tom Cruis (Bill Harford) en su viaje hacia los infiernos

La película trata las situaciones de celos en la pareja, lanza la pregunta de si es mejor contarlo todo o tener un lugar privado donde ocultar las fantasías y, de la inevitable existencia de tentaciones que ponen a prueba las relaciones monogámicas. También parece una constante pregunta sobre nuestros deseos y sobre nuestra percepción individual del amor.

Si nos paramos a analizar el título, Eyes Wide Shut, podemos sacar diversas interpretaciones, “ojos que no ven corazón que no siente” o cuánta parte de verdad hay en nuestros sueños y subconsciente sobre lo que pasa en nuestras relaciones sentimentales.

La historia nos hace pensar acerca de la vulnerabilidad y las relaciones sentimentales, el sexo, y nos recuerda el dolor y la obsesión que pueden provocar los celos por otra persona.

En definitiva, la confianza es uno de los pilares principales de una relación entre dos personas y los celos uno de los mayores causantes del fin de las mismas. ¿Qué pasará en la película?

Reproducir vídeo

Trailer Eyes Wide Shut, Stnaley Kubrick (1999)

Tiene un montón de curiosidades como casi todas las películas de Kubrick, aquí os dejamos algunas:

Kubrick murió tan solo cuatro días después de haber entregado a Warner Bros una edición “final” de la película, su muerte fue totalmente inesperada y hay quienes afirman que no fue una muerte natural.

Se rodó en Londres, aunque estuviese situada en Nueva York ya que Stanley Kubrick tenía fobia a viajar.

El rodaje duró 15 semanas (400 días) y entró en el libro Guinness de los Records por ello. Se dice que Tom Cruise y Nicole Kidman vivieron tanto tiempo en Londres que sus hijos acabaron hablando con acento británico. Después de su rodaje estuvo dos años en postproducción.

La película fue muy conocida por su secretismo durante la producción. Kubrick incluso separó a la pareja en cuanto a dirección y les negó compartir textos para que la desconfianza creciera entre ellos y se viera reflejada en la ficción.

También se apuntaron a sesiones de psicoanálisis en las que Kubrick les hizo contarle sus miedos sobre las relaciones y sus secretos matrimoniales, todo ello acordando mantener un eterno silencio y respeto entre los tres.

Cuando filmaron la escena del sueño en el que Nicole Kidman se acuesta con el supuesto amante, no dejó que Tom Cruise estuviera presente y obligó a ella a no decir nada sobre lo que había pasado en el rodaje de la escena que duró 6 días para que Tom se metiera más en su personaje.

Para entrar en ambiente, permitió que Nicole Kidman pusiese música para antes de la escena, escogió Chris Isaac, lo que a Kubrick gustó e incluyó al artista en el tráiler y la banda sonora de la película.

Maestro de ceremonias de la fiesta de máscaras

Siguiendo su manera de iluminar, Kubrick hizo lo posible por filmar con luz solo existente en la propia escena (velas, lámparas de mesa, lámparas de techo…) no tan loco como en Barry Lyndon pero siguió con su estilo personal.

Kubrick era un perfeccionista y cuidó hasta el más mínimo detalle que aparecía en plano. En la escena de la fiesta, Kubrick hizo traer máscaras originales venecianas y otorgó personalmente la suya a cada una de las personas que aparecerían en ella. Fue filmada en una casa de campo que perteneció a la familia Rothschild.

Para terminar, hay quien cree que había quienes querían acabar con la vida de Kubrick ya que sabía demasiadas cosas. Se dice que existen cultos elitistas oscuros que hacen orgías que acaban con sacrificios humanos que podrían querer su muerte. Podéis encontrar más información sobre esta conspiración online.

Os dejamos un enlace.

El bueno de Stanley

Bill Harford y su esposa Alice son un matrimonio aparentemente perfecto pero todo se tuerce cuando Alice le hace a Bill una dura confesión.

Bill comienza un viaje hacia los infiernos buscando respuestas.

Dirección

  • Stanley Kubrick

Guion

  • Stanley Kubrick
  • Frederic Raphael
  • Inspirada en Traumnovelle por

    Arthur Schnitzler

Reparto

  • Nicole Kidman
  • Tom Cruise
  • Madison Eginton
  • Jackie Sawiris
  • Sydney Pollack
  • Leslie Lowe

Más de este autor

Entradas recientes