OPIA

Burial, Untrue

Burial, Untrue

burial-untrue

William Emmanuel Bevan (Londres, 13 de agosto de 1979), más conocido como Burial, es un productor británico. Su álbum debut homónimo fue lanzado en 2006 y recibió el apoyo de la crítica, con la revista The Wire nombrándolo álbum del año y estando en la lista de lo mejor del 2006 en publicaciones como The Observer y Mixmag.2​

El 5 de noviembre de 2007 fue lanzado su segundo álbum, Untrue, que obtuvo un éxito de críticas aún mayor, siendo Burial nominado al Mercury Music Prize en 2008 y colocando su álbum entre los cinco mejores del año de acuerdo con Metacritic.​

Un Genio Fantasma

El disco Untrue de Burial es una de esas creaciones que no dejan indiferente a quién lo escucha. Su música está compuesta por sonidos que transmiten sensaciones profundas y difíciles de identificar. 

Fue considerado un artista fantasma porque nadie conocía su identidad y solo existen un par fotos de él en la red así como una sola entrevista que concedió a el blog de “blackdownsoundboy”.

La música de Burial nace en el sur de Londres. Se describe a sí mismo como una persona discreta que solo quería hacer música para sus amigos. Comenzó a crear pequeñas canciones en el colegio y se dio cuenta de que no tenía que tener formación musical necesariamente para poder hacer música. 

No se le veía pinchando en la escena underground londinense y probaba las canciones en los coches de sus amigos conduciendo por las noches por la ciudad. A pesar de ello, su disco Untrue sentó las bases del Dubstep y revolucionó la música electrónica.

Reproducir vídeo

Fotografía de Burial (Canción Etched Headplate)

En la escena underground de principios de los 90, situada sobre todo en la zona de Brick Lane (donde se hacían raves clandestinas en bajos y naves) y en South London, los artistas cogieron elementos del techno y crearon evoluciones, naciendo así géneros como el Dubstep, el Drum & Bass o el UK Garaje, cuya influencia podemos ver en artistas como Fatboy SlimThe Chemical Brothers o Prodigy.

Durante esta etapa también se introdujo el concepto IDM (Intelligent Dance Music) con artistas como Aphex Twin pero esta música no era realmente bailable y no funcionaba en las pistas de baile. 

En cambio, Burial se hizo popular en la cara oculta de la fiesta londinense y las preguntas sobre su identidad le consagraron casi como criatura mitológica. En su entrevista podemos leer que le fascinaban las voces con eco, el UK Garage y el Drum & Bass que sonaban por aquellos entonces.

Reproducir vídeo

Fotografía y logo de Burial (Canción Archangel)

Burial usa unos equipos de lo más precarios para hacer su música y fabrica sus propios sonidos. Graba coches, gente en el metro, samplea artistas como Usher o Beyonce e incluso utiliza sonidos extraidos del videojuego Metal Gear Solid. Luego, emplea un complejo proceso de estiramiento y postproducción sonora que consigue llegar a conseguir  los sonidos tan profundos y característicos que ofrecen sus canciones.

Por otro lado, en la música electrónica, siempre se habían seguido unos patrones rítmicos muy cerrados e introduce un nuevo término en este género: la arritmia. Descompasa y crea pequeños desfases rítmicos en la percusión y los sonidos. Posteriormente, con un proceso consigue que todo suene armónico y consigue una especie de “imperfección perfecta” que suma a las emociones que quiere transmitirnos.

Burial nunca llegó al gran consumo pero creó escuela y tiene seguidores reconocidos que han bebido de su estilo: The King of Limbs, Thom Yorke, Björk, Lorde, Bon Iver, James Blake o Nicolas Jaar.

Reproducir vídeo

Fotografía de Burial (Canción UK)

La música de este artista es algo diferente y elegante, puedes bailarlo a la vez que puedes cerrar los ojos y relajarte sintiendo los sonidos dentro de tu cuerpo. Transmite, que en mi opinión es una de los mayores elogios que se le pueden hacer a un creador de música.

Tiene, aparte de su disco Untrue, otras canciones y colaboraciones con artistas como Four-Tet pero para mí su obra maestra fue el disco que hemos mencionado en el título y os recomendamos que lo escuchéis.

William Emmanuel Bevan (Londres, 13 de agosto de 1979), más conocido como Burial, es un productor británico. Su álbum debut homónimo fue lanzado en 2006 y recibió el apoyo de la crítica, con la revista The Wire nombrándolo álbum del año y estando en la lista de lo mejor del 2006 en publicaciones como The Observer y Mixmag.

El 5 de noviembre de 2007 fue lanzado su segundo álbum, Untrue, que obtuvo un éxito de críticas aún mayor, siendo Burial nominado al Mercury Music Prize en 2008 y colocando su álbum entre los cinco mejores del año de acuerdo con Metacritic.

burial cover untrue

Más de este autor

Entradas recientes