OPIA

Disco Elysium

disco elysium hores

Disco Elysium – The Final Cut es un revolucionario juego de rol de mundo abierto en el que encarnamos a un detective con un conjunto único de habilidades en un entorno peligroso.

Más allá de una investigación policíaca, el juego realmente trata de cómo lidiamos con los problemas que se nos presentan (si nos hundimos o salimos victoriosos) y cómo nos enfrentamos a nuestros propios pensamientos, si somos esclavos de ellos.

Autodescubrimiento divergente

Disco Elysium es una experiencia única que mezcla la aventura gráfica con el rol de mesa en la historia de un melancólico detective con amnesia total. 

Tras una breve conversación con nuestro propio sistema límbico, encontramos a un hombre que tiene que volver aprender todo sobre el mundo que le rodea y sobre sí mismo.

El juego de ZA/UM es un juego de rol sosegado y centrado en el arte de la conversación, con discusiones internas en las que las diferentes características te hacen dudar de ti mismo y del juego. 

Es curioso observar cómo a veces los pensamientos que aparecen te incitan a decir una respuesta que es incorrecta, o como varios se contradicen. 

El guion de este mundo disco es ocurrente, sarcástico, bizarro y, sin embargo, sigue siendo poético y descriptivo. En este viaje de autodescubrimiento, las distintas “voces interiores” nos recuerdan datos enciclopédicos, el mono, el mundo de la policía o la imaginación de un verdadero loco.

Personaje principal del videojuego Disco Elysium

En la antigua capital del mundo, Revachol, nos encontramos una sociedad que se cae a pedazos, podrida por la política internacional y asolada por la pobreza

El barrio de Martinaise es un lugar extraño, hecho pedazos por la guerra de revolución. A él nos lleva una llamada anónima y el hedor de un cadáver que se pudre en un árbol desde hace una semana. 

Este lugar nos envuelve entre sus calles, callejones y descampados llenos de personajes surrealistas, cada uno de ellos con una ilustración expresionista que atrapa una sensación estética muy potente también en el entorno y la arquitectura.

Algunos de los personajes que os encontraréis durante el juego

Cada objeto que encontramos, cada prenda y todo lo que nos rodea nos ofrece una visión del mundo y una pequeña descripción que acaba por crear la sensación de un verdadero barrio, lleno de detalles. 

Esto es gran parte de la ambientación, y además un añadido para aquellos que como yo, tenemos síndrome del coleccionista. Una de mis partes favoritas es sin duda la ropa del juego y el aspecto que le puedes dar a tu personaje, ya sea el de un detective serio o el de un rockero venido a menos.

Gameplay real de Disco Elysium

Disco añade una de las mecánicas más refrescantes de los RPG en estos últimos años con el gabinete de pensamientos. Aquí podemos desbloquear espacios de la mente en los que almacenar ideas que forman a nuestro personaje y proporcionan bonus a las habilidades.

Hay que destacar también la genialidad del doblaje del juego con la llegada del Final Cut, ya que en un juego que se centra en el diálogo, la voz de cada personaje nos introduce más en la conversación. Sobre todo la voz del narrador, la voz grave y seria del músico de jazz Lenval Brown.

Los creativos implicados en su creación son brutales

Más allá de una investigación policíaca, el juego realmente trata de cómo lidiamos con los problemas que se nos presentan (si nos hundimos o salimos victoriosos) y cómo nos enfrentamos a nuestros propios pensamientos, si somos esclavos de ellos. 

Desde el principio sentí un gran apego al protagonista, quizás por un parecido tangente en la forma de lidiar con la depresión, los pensamientos intrusivos, el pasado, el odio y el uso de sustancias. Es, quizás, uno de los pocos juegos que ha conseguido emocionarme

Detrás de esta trágica historia, el mundo muestra el reconfortante silencio de la vida diaria, los objetos abandonados en el mundo y la gente que habita las calles, así como su historia.

Los enigmas del videojuego Disco Elysium

Al terminar la investigación, pensé que no estaría mal perder la memoria para poder vivir la experiencia de nuevo desde cero. Sin embargo, en las otras veces que he empezado partidas me he encontrado con que cada run es completamente diferente a la anterior y encuentras pequeños trozos de diálogo o interacciones que no había descubierto la primera vez.

Además, se sabe que los desarrolladores, ZA-UM, están trabajando en otro juego ambientado en el mundo de Disco Elysium. 

Más de este autor

Entradas recientes