OPIA

El Kybalión

dios-sol-tres-veces-grande
Grabado a color de Hermes Trismegisto

El Kybalión es uno de esos libros que a medida que te pierdes entre sus páginas vas entendiendo cada vez más acerca del todo y de ti mismo. Comienzas a darte cuenta de que muchas cosas que antes creías totalmente ciertas, que las tenías como un nexo infalible de realidad resultan no ser tan infalibles y reales ahora. Un libro que todos deberíamos por lo menos leer una vez en la vida.

Todo es mente.

Los labios de la sabiduría permanecen cerrados, excepto para el oído capaz de comprender. Así empieza el Kybalión, probablemente el texto hermético más famoso de todos los tiempos, atribuido a Hermes Trismegisto. Este mítico alquimista egipcio, vivió en la época anterior a los faraones, en tiempos de Abraham.

Los egipcios deificaron al Trismegisto («el tres veces grande») con el nombre de Thoth, y posteriormente lo hicieron los griegos con el nombre de Hermes, dios de la sabiduría. Las doctrinas más antiguas de casi todo el mundo tienen estos principios herméticos como base de su corpus filosófico y esotérico.

Imágenes del Dios egipcio Toth y la Tabla Esmeralda
Toth, dios de la Escritura y la Sabiduría junto a la Tabla Esmeralda

Se le han atribuido estudios de alquimia como la Tabla Esmeralda, que tanto atraía al mismísimo Isaac NewtonFue encontrada en una fosa en los brazos de la momia de Hermes Trismegisto, esta fosa se encontraba donde ahora se encuentra la Pirámide de Keops. El fundador de la psicología analítica Carl Gustav Jung identificó la Tabla de Esmeralda en una serie de sueños y visiones dando pie a su posterior interés por la alquimia

Volviendo a El Kybalión, este libro resume las enseñanzas ocultas de Hermes en Siete Leyes por las que se rige el todo en el universo.

Personalmente creo que muchas de las cosas que podemos encontrar en este libro son capaces de mejorar nuestra vida interior y por que no, la relación con nuestro entorno; cada vez que lo lees aporta más conocimiento que la anterior. Es un libro de esos que lees varias veces en tu vida y acaban llenos de apuntes.

Persona se asoma al horizonte del conocimiento
Somos reales dentro del universo, pero somos parte de su imaginación

Este resumen de los Siete Principios es una interpretación personal de lo que el libro me ha transmitido. Merece la pena que lo leas y puedas sacar tus propias conclusiones. Aquí van las mías.

1. EL PRINCIPIO DE MENTALISMO:
TODO ES MENTE, EL UNIVERSO ES MENTAL.

El universo es una única mente infinita y viviente, nosotros somos parte de esta mente y todo lo que existe, es antes creado por nosotros con la ley de atracción ya que todo lo que creemos lo creamos.

La realidad no existe sin nuestra interpretación. Por esto no existe una sola sino infinitas realidades, cada uno de nosotros interpretamos y vivimos la nuestra. Vemos la realidad según nuestras creencias, según nuestras circunstancias, y según los que nos enseñan desde niños.

Este principio nos invita a revisar todas las creencias, que tomamos como propias, para ver cuales son las que nos limitan y cuales son las que nos impulsan a crecer y mejorar.

Imagen de una chica surcando el cosmos con la mente
Todos los planos de existencia están conectados

2. EL PRINCIPIO DE CORRESPONDENCIA:
LO QUE ES ARRIBA ES ABAJO

Lo que es arriba es abajo, como está la luna están las mareas, como están alineados los planetas así están tus emociones.

Como es dentro es fuera , como está tu cabeza está tu cuerpo. Cambia tus pensamientos y cambiara lo que te rodea. Nuestro mundo interior es un espejo de nuestro mundo exterior, nuestra realidad es una proyección de lo que tenemos adentro. Nada es casualidad.

3. EL PRINCIPIO DE VIBRACIÓN:
NADA ESTÁ INMOVIL,TODO VIBRA.

Todo lo que hay en el universo está en continuo cambio: vibra. Por lo que podemos decir que nada muere si no que transmuta y cambia de forma.

La vibración más baja en nosotros puede asociarse al ego que está predominado por el miedo. La vibración media es la esperanza y la más alta es la fe o el amor más absoluto. Al relacionarlo con la anterior ley podemos ver que según tu nivel vibratorio atraerás unas cosas u otras. Cada partícula de nuestro cuerpo vibra en sintonía con nuestros pensamientos.

Cabe destacar que nosotros como humanos absorbemos lo que está a nuestro alrededor: si nos rodeamos de personas con alta vibración comenzaremos a vibrar más alto y viceversa.

Fractales de colores forman curvas psicodélicas
Todo es energía, siempre en movimiento

4. EL PRINCIPIO DE POLARIDAD:
TODO ES DUAL.

Todo en el universo tiene un opuesto, dos extremos de la misma naturaleza, que no pueden existir el uno sin el otro, iguales pero opuestos. Como Soluna para los que hayáis leído El Incal de Jodorowsky.

Sin la tristeza no podríamos experimentar la felicidad.
En cada situación que vivimos hay dos polos coexistiendo, conociendo y aplicando esta ley vas a poder elegir que polo experimentar.

Es posible cambiar las vibraciones de odio en nuestra mente por las de amor, a veces con simples palabras podemos cambiarlo todo.

5. EL PRINCIPIO DE RITMO:
TODO TIENE SU PERIODO DE AVANCE Y RETROCESO.

Este principio explica como todo en el universo es una marea que sube y baja, viene y va. Como un péndulo que va a la derecha y tiene que volver a la izquierda.

Sabemos que si nos encontramos en una absoluta tristeza tarde o temprano el universo nos va a llevar a tener de nuevo alegría, pero no debemos olvidar que si estamos e una absoluta alegría tarde o temprano volveremos a sentir tristeza. Así es como debe ser para poder avanzar, la vida es movimiento.

Cuanto más evolucionemos y crezcamos interiormente el movimiento pendular se va a reducir. Si aprendemos a estar en equilibrio en nuestro interior, tengamos lo que tengamos fuera, estaremos por encima del movimiento pendular de emociones y todo se equilibrará.

Todo cambia nada permanece, como dice la famosa frase griega «τἀ πἀντα ρει«, en latín omnia mutantur. Los budistas se refieren a esto cuando hablan de deshacerse del apego.

Esta ley se asocia al chakra del Plexo Solar es el que nos da la fuerza y poder personal para hacernos responsables de todo movimiento, de toda causa, de todo origen, de todo aquello que surja en nuestra existencia

Nebulosa de colores en el cosmos
El equilibrio interior trae consigo equilibrio en lo exterior

6. PRINCIPIO DE LA CAUSA Y EFECTO:
TODA CAUSA TIENE SU EFECTO, TODO EFECTO TIENE SU CAUSA.

En este principio se basa el Karma; si tienes buenas acciones te vuelven buenas acciones y si tienes malas te volverán malas, ya sea en esta vida o en cualquier otra, nada escapa a la ley de causa y efecto.

Lo curioso es que a veces pensamos que pasar una situación indeseable es mal karma. Pero probablemente no sea así. El aprendizaje que vas a sacar de esa situación te va a permitir crecer, avanzar o superar algo que hará tu vida mejor.

7. EL PRINCIPO DE GENERACIÓN
TODO TIENE SUS PRINCIPIOS MASCULINO Y FEMENINO

Todo y todos tenemos energía masculina y femenina. La propia palabra género viene del latín concebir, crear. Para poder crear algo tenemos que tener equilibrio en ambas partes.

La parte femenina es la mas creativa, imaginativa , pasiva y la masculina la más dinámica y activa. Si tienes mucha energía femenina tendrás mucha imaginación, creatividad, etc. pero te faltará esa energía masculina para pasar a la acción y viceversa.

Ilustración de nebulosa roja con geometría sagrada
Abraza los cambios, mira siempre hacia delante

RECORDAD: las leyes corren en paralelo. Si ignoramos una ley, ignoramos todas las demás. No podemos cambiar estas leyes universales ni anularlas. Preguntaos en qué medida estamos moldeando nuestras vidas de acuerdo a ellas.

Si las ignoramos, nos quitamos poder al pensar que las respuestas a todo lo que no entendemos en este mundo, están fuera de nosotros, sintiéndonos impotentes.

Pero cuando creamos conscientemente en armonía con esta fuerza universal, creamos magia en nuestras vidas. Cuanto más comencemos a actuar de acuerdo con estas leyes universales, más fácil podremos reconocer las conexiones, manifestar las cosas que realmente deseamos y usar nuestro poder creativo. Si estás leyendo esto, te deseo que seas muy feliz.

Grabado a color de Hermes Trismegisto

El Kybalión es uno de esos libros que a medida que te pierdes entre sus páginas vas entendiendo cada vez más acerca del todo y de ti mismo. Comienzas a darte cuenta de que muchas cosas que antes creías totalmente ciertas, que las tenías como un nexo infalible de realidad resultan no ser tan infalibles y reales ahora. Un libro que todos deberíamos por lo menos leer una vez en la vida.

Más de este autor

Entradas recientes