OPIA

LOS LUGARES
QUE TE ASUSTAN,
Pema Chodron

Pema Chodron, LOS LUGARES
QUE TE ASUSTAN

La sociedad necesita empatía para cambiar el rumbo autodestructivo al que se dirige
Fotografía actual de Pema Chodron sonriendo

Maestra budista, escritora, monja y madre, Pema Chodron ha inspirado a millones de personas de todo el mundo que han sido conmovidas por su ejemplo y mensaje de practicar la paz en estos tiempos turbulentos. La Fundación Pema Chodron se dedica a preservar y compartir la inspiración y las enseñanzas de Pema para que puedan ayudarnos a todos a despertar la sabiduría y la compasión en nosotros mismos y en el mundo que nos rodea.

Portada del llibro los lugares que te asustan de pema chodron

Nada desaparece de nuestra vida, hasta que nos enseña lo que tenemos que aprender

Los lugares que te asustan, el libro de Pema Chodron que tengo hoy en mis manos, llegó a mí en el momento exacto que tenía que llegar. Una de esas épocas en las que no sabes qué quieres, a dónde vas o quién quieres ser. Uno de esos momentos de callejón sin salida en los que parece que alguien ha apagado todas las luces y no ves sentido a nada. 

Siempre estaré agradecido con el Universo por haber encontrado a Pema Chodron y su definición de la bondad infinita. Al principio me desconcertaba que hiciera alusión continuamente al término Bodichita. «Pero qué es esto» pensaba mi joven yo mientras leía.

Pues Bodichita no es más que el deseo de obtener la iluminación (budeidad) para servir de beneficio a todos los seres sintientes que están atrapados en la existencia cíclica del samsara. Aquel que obtiene la «bodhicitta» como motivación principal en todas sus actividades y hechos se llama bodhisattva. Otro concepto que aprendes leyendo este libro.

fotograía de monje budista meditando en un bosque
tres monjes budista meditando en un bosque

Es algo así como decirte a ti mismo: “tengo que superar mis pensamientos limitantes y desarrollar todo mi potencial para poder servir de beneficio a los demás”. Es querer esforzarnos por iluminarnos. No sólo porque es la mejor y más grande aspiración sino porque al lograrlo podremos ayudar a todos.

Aunque a menudo decimos que estamos trabajando para beneficiar a todos los seres sintientes, es muy difícil sentirlo continua y sinceramente en nuestro corazón. Sin embargo, al ir incrementando esta aspiración repetidamente, podemos alcanzar el estado en el que esto surja dentro de nosotros de manera espontánea. Un bodisatva es aquél cuya motivación primordial es una genuina bodichita, día y noche.

Esto no es fácil ni rápido. Iluminarse no es esperar a que un rayo de luz atraviese una nube mientras vas a por el pan y te transforme al instante. Todo el estrés diario que nos envuelve, nos arrastra a endurecer nuestro corazón y a odiar. Pema Chödrön quiere que intentemos otro enfoque: la compasión.

Este libro está dedicado a aquellos que están dispuestos a tomar esta formación en medio de la vorágine de sus relaciones, trabajo y ocio. Chödrön es una maestra que condimenta sus meditaciones con ejemplos cercanos y citas de maestros budistas que consiguen despertar la reflexión.

Pema Chodron joven
A la izquierda, Pema a los 80 años. A la derecha con 30, cuando todavía era Deirdre Blomfield-Brown.

El entrenamiento de Bodhisattva nos anima a renunciar a nuestra separación y actuar sobre nuestras conexiones profundas con los demás. Cuando dejamos de lado nuestros sentimientos de ser especiales, vemos que los demás no son muy diferentes a nosotros.

En lugar de alimentar nuestros resentimientos y antojos, comenzamos a desarrollar nuestra mente abierta y compasión. Chodron demuestra formas de practicar las cuatro cualidades ilimitadas del amor: bondad, compasión, alegría y ecuanimidad. Ella es especialmente convincente en su discusión sobre aprender a regocijarnos por nosotros mismos, los seres queridos, los amigos, las partes neutrales y los enemigos.

En su libro Los Lugares que te Asustan, Pema Chodron nos enseña que siempre tenemos la oportunidad de elegir: podemos permitir que las circunstancias de nuestras vidas nos endurezcan y nos hagan cada vez más resentidos y temerosos, o podemos dejar que nos ablanden y nos hagan más benevolentes. 

Pema Chodron con Oprah
Pema Chodron en una entrevista reciente con Oprah

Ella nos enseña que esta sabiduría siempre está a nuestra disposición, pero generalmente la bloqueamos con patrones habituales arraigados en el temor. Más allá de este temor, subyace un estado de generosidad y ternura.

«La sociedad del consumo», escribe la autora, «es como una prisión para nosotros, limitándonos al mundo de nuestros gustos y disgustos. Terminamos aburriéndonos hasta la muerte de nosotros mismos y de nuestro mundo. Terminamos muy insatisfechos».

La sabiduría que se ofrece en estas páginas está destinada a ayudarnos a permanecer con nuestros demonios y frustraciones, a cambiar nuestras formas habituales de atacar y culpar, y a esforzarnos por ser valientes.

Las enseñanzas de Chödrön son un gran regalo que proporciona una elevación espiritual que es a la vez fresca, directa, conmovedora y transformadora. Un libro indispensable para la búsqueda de la felicidad y de la mejor versión de nosotros mismos.

Más de este autor

Entradas recientes