OPIA

MONSTER
Naoki Urasawa

MONSTER, Naoki Urasawa

Kenzo Tenma (protagonista de MONSTER)

El Dr. Tenma se enfrasca en la aventura de su vida después de salvarle la vida a Johan, un niño que llegó a su hospital con una herida de bala en la cabeza en el peor momento posible.

Del célebre autor de Pluto, Master Keaton, 20th Century Boys, Urasawa es un referente mundial del manga seinen.

Tensión, suspense y dilemas morales

MONSTER es un anime de 2004 basado en el manga que lleva su mismo nombre. Está escrito y dibujado por el japonés Naoki Urasawa. El manga comenzó a publicarse en 1994 y finalizó en 2001. Comienza así:

“Me paré sobre la arena del mar y vi subir una bestia que tenía siete cabezas y diez cuernos; 

y en sus cuernos diez diademas; y sobre sus cabezas, un nombre blasfemo. 

Y adoraron al dragón que había dado autoridad a la bestia, y adoraron a la bestia diciendo: 

¿Quién es como la bestia y quién podrá luchar contra ella?”

Apocalipsis de San Juan, Capítulo 13 Versículos 1-4

No son exactos a los versículos originales, pero ya plantea un poco el tono siniestro y la estética oscura que la serie mantendrá a lo largo de sus 74 episodios.

Se sitúa en 1986, en Dusseldorf, Alemania, antes de la reunificación alemana de la RDA y la RFA con el muro de Berlín en pie. Naoki Urosawa ha declarado en diversas ocasiones que la literatura europea ha formado parte de su inspiración creativa y reconoce haber leído a Hölderlin, Heine, Goethe o Rilke.

El contexto político, la atmósfera oscura del clima alemán y el ambiente médico suman a la sombría esencia de lo que MONSTER quiere plantear.

Imagen de Kenzo Tenma

La historia da comienzo presentándonos al neurocirujano Kenzo Tenma, un japonés que tras sus estudios en Alemania trabaja en el hospital central de Dusseldorf y está prometido a la hija de su jefe, el director. Es el mejor neurocirujano de su región, todo el mundo le admira y parece que pronto conseguirá el puesto de Jefe del Departamento Quirúrgico de su hospital.

La realidad nos golpea repentinamente oscureciendo el idilio, la política está integrada en el hospital y ésta se resume en: “no todas las vidas valen lo mismo” o “tenemos que mantenerle con vida, nos prometió la concesión de subvenciones”, poniendo a Tenma (un hombre de valores) en un dilema moral desde el arranque de la serie.

Le ordena (su jefe y futuro suegro) realizar una cirugía a un cantante de ópera antes que a un hombre común a pesar de que el segundo había llegado primero. El hombre común muere y el cantante de ópera vive.  

Kenzo Tenma en quirófano

Tras unos días de intranquila conciencia, Kenzo Tenma recibe una llamada de emergencia nocturna: hay un niño con una herida de bala en el cráneo y su melliza está catatónica tras presenciar el misterioso asesinato de sus padres (el padre era el Asesor de la Oficina de Comercio de la RDA).

Tenma ya tiene los guantes puestos y está dispuesto a salvar la vida del niño cuando vuelven a pedirle que delegue la operación para atender al alcalde de Dusseldorf, ha sufrido una trombosis cerebral y está de camino en un helicóptero.

La decisión de Kenzo Tenma, da comienzo a este thriller cargado de suspense, tensión y horror que mezcla fantasía y realidad de una forma magistral.

Imagen de del comic en el que está basada la serie

La historia recorre Europa Central sumida en un ambiente fúnebre, lluvioso y está cargada de pequeños detalles y simbología. La banda sonora acompaña perfectamente y es un elemento que está muy bien construido, ofreciendo una mezcla de música clásica, coros escalofriantes y ritmos de tensión y suspense.

Las decisiones compositivas de la imagen me parecen impresionantes y son una ventana de inspiración infinita para cualquier amante del cine o la fotografía. También es interesante el formato cuadrado como si la estuviéramos viendo en una televisión de la época.

Una cosa que me encanta del anime es la facilidad con la que introducen recuerdos o pensamientos internos en la acción. MONSTER, a través de su trama y los pensamientos y acciones de sus personajes, plantea preguntas constantemente y nos coloca ante dilemas morales todo el tiempo:

¿Qué es el mal? ¿Qué es lo correcto? ¿Existen los demonios? ¿El mal nace o se hace? ¿Cuál es la definición de un monstruo? ¿Es todo blanco o negro? ¿Se puede distinguir el bien del mal?

MONSTER nos presenta el mal de una forma atractiva: es inteligente, seductor, carismático y manipulador.

Os la recomiendo, engancha y no deja indiferente. Cuando la veáis fijaros si encontráis alguna similitud con la serie Utopía.

Ilustración que aparece recurrentemente en MONSTER

El Dr. Tenma se enfrasca en la aventura de su vida después de salvarle la vida a Johan, un niño que llegó a su hospital con una herida de bala en la cabeza en el peor momento posible.

Del célebre autor de Pluto, Master Keaton, 20th Century Boys, Urasawa es un referente mundial del manga seinen.

Más de este autor

Entradas recientes