OPIA

Oasis, Supersonic

Oasis, Supersonic

Fotografia de Oasis con los hermanos Gallagher
Oasis Supersonic Portada Disco

Oasis, uno de los grupos británicos que en la segunda mitad de los noventa encabezó el movimiento brit-pop, se gestó en torno a los hermanos Noel y Liam Gallagher en la ciudad de Manchester durante 1993.

Noel trabajaba como técnico de guitarras para el grupo Inspiral Carpets, mientras tanto, Liam junto al guitarrista Paul «Bonehead» Arthurs, el batería Tony McCarroll y el bajista Paul «Guigsy» McGuigan formaba el grupo Rain, que más tarde con la incorporación de Noel pasaría a ser Oasis.

Portada del disco Definetely Maybe Oasis

Como el perro y el gato

Oasis es una banda de rock formada en 1991 que vendió 15 millones de copias de su primer álbum Definetely Maybe, 30 millones en el segundo (What’s the story) Morning glory y, el tercero, Be Here Now se convirtió en el disco que más rápido se vendió en el Reino Unido con 520.000 copias vendidas el día de su lanzamiento.

Aparte de gustarme mucho la música y la estética del grupo, me gustan aquellas formas artísticas que se forman en circunstancias de enfrentamiento o, a través de un conflicto emocional que aún no parece haber quedado resuelto. En 2016 lanzan un documental en el que explican su historia y que aquí resumimos.

Reproducir vídeo

Fotografía de Oasis en sus inicios / Oasis – Stand By Me

Los hermanos Gallagher son los protagonistas de la banda que ellos mismos crean con el tiempo y que deciden nombrar Oasis cuando a Liam se le ocurre como por arte de magia. Supongo que no vieron que iban a encontrar justo lo contrario el uno en el otro.

De una familia de Manchester de origen humilde, Noel es el hermano mayor, le sigue una hermana y Liam es el pequeño. Éste último es revoltoso, rebelde y carismático y se gana el afecto de su madre creando ya desde muy niños sentimientos de celos entre hermanos. Noel que es el hermano mayor tuvo, durante un tiempo, toda la atención de su madre y también la de su padre que le daba soberanas palizas tanto a él como ella. El patriarca decide abandonarles y se quedan los 3 niños y la madre a su suerte. Liam tiene decidido que tiene que ser una estrella de la música.

Liam que es un rebelde incendiario ya está metido de lleno en cantar con su banda juvenil. Noel, de mentalidad más introspectiva no se une en un principio, pero al escribir canciones propias le proponen que se sume y acaba siendo un indispensable desde ese momento para el grupo.

Reproducir vídeo

Oasis – Supersonic (Uno de sus primeros éxitos)

Noel compone y trabaja en la música mientras que Liam es un frontman carismático que asume su rol de cantante y provocador y ahí se mantiene a gusto. Consiguen triunfar por el esfuerzo de todos, las casualidades del destino y su potente directo. En un concierto que dan invitados por otra banda, uno de los productores más famosos del momento decide firmarles en su sello. Ya desde aquí existen disputas entre ellos por lo diferente de su carácter. 

En sus primeros conciertos Liam se dedicaba a increpar al público y la gente les tiraba todo tipo de cosas. Les negaron la entrada en casi todos los hoteles del Reino Unido por el caos que sembraban y hay muchas anécdotas «graciosas» que cuentan en el documental.

Su éxito se dispara y llegan, con sus primeras canciones, a entrar en las principales listas de éxitos del Reino Unido. Tal es el fenómeno que les ofrecen hacer una gira en Japón y alucinan con lo que les espera allí. Provocan allí un efecto en el que llenan salas gigantes, son tratados como estrellas del rock y son perseguidos por las calles por miles de fans cosa que disfrutan mucho.

Durante su primera gira norteamericana, Noel decide separarse de la banda y huye refugiándose en San Francisco con una chica. Está decidido a seguir su vida fuera del grupo tras diferentes disputas, peleas y falta de entendimiento entre el caos que siembra Liam allí donde va y su temperamento más sosegado. Es en San Francisco donde compone algunos de los temas que prácticamente le obligan a volver con ellos para grabar un nuevo disco.

Reproducir vídeo

Oasis – Champagne Supernova (Whats the story) Morning glory

Noel es perdonado pero su ego comienza a dispararse. Siente celos de que su hermano, al ser el cantante, se lleva toda la atención de los medios y de los fans. Liam graba las canciones en una o dos tomas y se va al pub, dejando todo el resto del trabajo a Noel y los otros músicos.

En un momento, Noel que hasta entonces le hacía los coros a Liam descubre que también tiene madera de cantante y empieza a quitarle temas a su hermano para interpretarlos él en directo. Esto empieza a atraer la atención hacia él y disfruta del trato que le ofrecen en su nueva concepción de cantante y compositor.

Liam que su papel era cantar y dar la cara en los conciertos para levantar a la audiencia, empieza a mosquearse al sentirse cada vez más apartado. Comienza en este momento la guerra y no tiene ningún reparo en enfadarse en los escenarios y a hacerle feos en público a su hermano al sentir que le está robando el protagonismo.

Reproducir vídeo

Oasis – Whatever (Definately Maybe)

Si queréis descubrir como acaba la historia os recomiendo que veáis el documental, producido y narrado por ellos mismos en el que ambos parece que entierran el hacha o al menos reconocen sus errores dejando a un lado los egos que los acompañaron durante su época dorada.

En una entrevista reciente a Noel Gallagher, éste mismo reconoce que fue un gran acierto grabar el documental y yo creo que se refiere a limpiar su pasado, explicar su situación y recuperar el afecto de su hermano que no queda del todo claro esté del todo conseguido.

Es una banda que tuvo un éxito inmenso y que no hubiera podido existir sin la suma de ambos hermanos, puede que los sentimientos que le provocaban estas situaciones a Noel le hicieran crear las letras tan buenas que tiene la banda y gracias a la fuerza, la rebeldía y la entrega de Liam al cantar, las canciones de Oasis se convirtieran en auténticos himnos.

Portada del documental Supersonic de Oasis con críticas de la los principales medios del reino unido

Portada del Documental Supersonic de Oasis

Oasis Supersonic Portada Disco

Oasis, uno de los grupos británicos que en la segunda mitad de los noventa encabezó el movimiento brit-pop, se gestó en torno a los hermanos Noel y Liam Gallagher en la ciudad de Manchester durante 1993.

Noel trabajaba como técnico de guitarras para el grupo Inspiral Carpets, mientras tanto, Liam junto al guitarrista Paul «Bonehead» Arthurs, el batería Tony McCarroll y el bajista Paul «Guigsy» McGuigan formaba el grupo Rain, que más tarde con la incorporación de Noel pasaría a ser Oasis.

Portada del disco Definetely Maybe Oasis

Más de este autor

Entradas recientes