OPIA

Guía OPIA del Tarot:
Los Arcanos Mayores

Guía OPIA de los Arcanos Mayores del TAROT

arcanos mayores del tarot

En 1998, el escritor y cineasta chileno Alejandro Jodorowsky y el experto en cartas Philippe Camoin de la antigua Casa Camoin de Marsella, reconstruyeron el Tarot de Marsella. 

Tomaron como referencia antiguas barajas, los moldes originales, detalles olvidados y sus colores esotéricos llenos de significado.

El resultado es esta obra maestra llena de simbología con la que iniciarse en el increíble mundo del Tarot.

baraja del tarot de marsella

Emprende un viaje hacia tu interior

El Tarot lleva más de 600 años revelando mensajes importantes y abriendo mentes. Las 78 cartas están divididas en 22 arcanos mayores y 56 menores. Arcano proviene del latín arcanum, que significa misterio o secreto. 

arcano del loco en diferentes barajas
El Arcano Mayor de «El Loco» según diferentes barajas

Son tantos los detalles de cada carta que ni los mayores expertos saben a ciencia cierta que significa todo pero podéis encontrar muchísima información en el libro La vía del tarot de Alejandro Jodorowsky. Recordad siempre que el significado cambia si la carta sale a la inversa, si preguntas por una cosa u otra y que cartas lo acompañan.

Este es un resumen general de cada arcano, pero cada persona puede interpretar el significado según sea su personalidad. He decidido utilizar cartas del tarot de Marsella, algunas de ellas son las que pintó Alejandro, espero que os guste.

0 – 22. EL LOCO

el arcano del loco del tarot
EL loco

Lo más significativo es que la carta no lleva número, lo que significa que no pertenece a este mundo, que vive al margen de él. 

La carta viene representada por un hombre que camina hacia el futuro, apoyándose en un bastón. También lleva un fardo colgado de un palo al hombro. Va vestido de bufón para indicarnos que se ríen de él por su locura (o su cordura).

El hecho que lleve un fardo significa que ha roto con todo y se ha lanzado a lo desconocido o, en todo caso, que ha elegido un camino distinto al que tenía. En el fardo lleva el resumen de sus vivencias. 

Su bastón representa su voluntad, su interés. Su futuro está vacío y va sin rumbo, por lo que se cree que el animal le muerde para frenarle, ya que intuye que el loco va hacia el vacío.

La tirada del loco puede representar al que va perdido sin rumbo, o al que va buscándolo, no sabe lo que busca pero tiene claro su destino. 

1. EL MAGO

el mago arcano tarot
El Mago

La carta representa la figura de un hombre de pie, situado frente a una mesa. Sobre la mesa se encuentran copas, monedas y espadas. Él sostiene en la mano izquierda una varita de madera (bastos). Lo que representa es que tiene a su disposición los 4 elementos o los 4 palos de la baraja.

Su mano derecha está libre y colgada a lo largo del cuerpo. Su sombrero representa el símbolo del infinito. Sus pies miran uno a la derecha y el otro a la izquierda, es decir, uno mira al futuro y el otro al pasado. La mesa tiene 3 patas, la tríada.

La tierra es marrón, el trabajo. La cesta con hierba, la armonía. Su cinturón divide el mundo en superior e inferior. Los bastos representan al fuego, el poder mental, los oros representan a la tierra y sus tesoros, las espadas al aire y la fuerza para modificar las cosas, las copas al agua o el saber acumulado.

El mago puede representar a una persona hábil, trabajadora, segura de sus capacidades. Hace referencia a una etapa de la vida con cambios favorables, nuevos comienzos y logros fundamentales.

3. LA EMPERATRIZ

emperatriz arcano tarot
La Emperatriz

Representa la figura de una mujer madura, pero todavía guapa, tocada como un Papa, que representa el poder anímico, espiritual y material. El libro sobre su regazo, representa el libro de los secretos, la sabiduría. El manto del fondo, representa las cortinas del templo.

Representa el conocimiento en evolución, el poder del conocimiento, la ciencia oculta, sacerdotal o iniciática. Alguien que posee el conocimiento pasado, presente y futuro, para distribuirlo según su criterio.

En una tirada del tarot, La Emperatriz representa lo materno, la abundancia y la creatividad. Además, augura la solución a conflictos de amor y sugiere que vamos a tener éxito en el trabajo, sobre todo si vamos a emprender un nuevo negocio.

Si te aparece, lo recomendable es que sigas adelante con ilusión para lograr el éxito. En una tirada de tarot SÍ o NO, La Emperatriz indica que la respuesta es .

4. EL EMPERADOR

emperador arcano tarot
El Emperador

Está representado por un emperador, un hombre sentado en un trono y vestido lujosamente. Tiene una edad intermedia, es barbudo, tiene un cetro en la mano derecha (símbolo de la tierra), tiene las piernas cruzadas, la mano izquierda libre y está en actitud contemplativa. La hierba a sus pies significa productividad.

Representa el control autoritario mediante la inteligencia. Poder mundano, capacidad, confianza, riqueza, estabilidad, autoridad, espirita indomable, padre, hermano, esposo, influencia masculina, presión directa, comunicación, convicción, fuerza, consecución de metas.

5. EL PAPA

papa arcano tarot
el papa

La carta representa la figura de un hombre sentado en un trono con unas columnas detrás. Lleva un tocado, que es una triple corona que representa el poder anímico, espiritual y material.

Con la mano derecha está bendiciendo y con la izquierda sostiene el cetro de las 3 cruces (poder). A sus pies hay 2 monjes arrodillados y esperando su bendición. Uno va de rojo (la acción) y el otro de negro (la sumisión).

El pergamino que lleva uno, es el símbolo de los conocimientos adquiridos. O sea, que se trata del sumo sacerdote o del Papa. A veces aparece una rosa de 4 pétalos, símbolo de los 4 puntos cardinales o las 4 estaciones del año.

Persona madura y tranquila. Desde el punto de vista mundano: Alguien maduro, con conocimiento espiritual y práctico que sabe transmitir. El papa tiene mucho que ver con hacer lo correcto.

6. LOS ENAMORADOS

enamorados arcano tarot
Los enamorados

El Enamorado es una carta del tarot. Es el arcano número 6, generalmente asociado con la necesidad de elección, de los impulsos sexuales y románticos. Es el niño que deja de ser niño y madura, impulsado por la curiosidad o el deber ,como el mito del Jardín del Edén.

7. EL CARRO

carro arcano tarot
El carro

El Carro es el número 7 de los Arcanos Mayores y simboliza precisamente el movimiento, entre otras muchas cosas. Ese carro en el que avanzas hacia el éxito, esa victoria conseguida tras una larga lucha, la superación de obstáculos hasta alcanzar tu meta; o tus sueños.

8. LA JUSTICIA

justicia arcano mayor
la justicia

La JusticiaTarot de Marsella,Arcanos Mayores.Es un arcano que simboliza la ley, el orden, el equilibrio, la estabilidad, la regularidad, el método, la equidad, la claridad mental y de juicio, la disciplina, la regularidad.De ahí que esté representado por la diosa griega Temis sosteniendo unas balanzas.

9. EL HERMITAÑO

ermitaño arcano mayor
El Ermitaño

Es un naipe que expresa el estudio y la meditación, la iniciación espiritual, la sabiduría y que hay que relajar los nervios, calmar las tensiones y dominar las inquietudes por medio de la reflexión, del auto control y del relajamiento.

10. LA RUEDA DE LA FORTUNA

rueda de la fortuna arcano mayor
la rueda de la fortuna

La carta está representada por una rueda de 6 radios, con un conejo que sube por la derecha y un mono que baja por la izquierda.

La Rueda de la Fortuna representa la rueda de la Eternidad, sin principio ni fin. Es el símbolo de la transformación.

El mono tiene las manos atadas y simboliza a las personas que no son poco inteligentes y se dejan llevar por el destino. El conejo en cambio, sube astutamente y no se deja confundir.

A la derecha hay una manivela, que no se puede ver del todo y que significa que un ser supremo es quien maneja los hilos del destino de las personas.

El suelo arado bajo la Rueda de la Fortuna, significa, que cada cual debe plantar su simiente del propio destino. En lo alto de la Rueda, se encuentra una figura con corona, que representa a los que sí saben moverse y dirigir su destino.

Para algunos esta figura representa al diablo.

11. LA FUERZA

fuerza arcano tarot
La fuerza

La carta nos muestra una figura femenina tocada con un sombrero, que representa el símbolo del infinito. Está elegantemente vestida y tiene a un león con la boca abierta, gracias a la fuerza que imprime sobre sus mandíbulas.

El león simboliza la fuerza del instinto salvaje y agresiva. La dama va vestida de azul, que simboliza la inteligencia y la estabilidad; de amarillo que simboliza la sabiduría, y de rojo que significa la acción y la pasión.

Por lo tanto, significa que con su inteligencia, espiritualidad y con su determinación, domina a la fuerza bruta.

12. EL COLGADO

colgado arcano tarot
El Colgado

Esta carta viene representada por la figura de un hombre atado de manos y de pies que cruza las piernas y está colgado boca abajo. Las manos atadas, son la dependencia social o la ineficacia.

Está colgado de una rama entre dos árboles, que están podados (simbolizan la castración). Las ramas que han sido podadas son 12: 12 meses del año, el arcano XII. Los colores de su ropa son el blanco y el rojo, que simbolizan la inocencia y la pureza.

Las piernas cruzadas significan cruce de energías. El estar boca abajo significa tener la situación al revés. Los botones son los diferentes grados de conocimiento.

13. LA MUERTE

muerte arcano tarot
la muerte

A esta carta, se la llama El Arcano XIII y su carta no lleva más que el número, no va escrita la palabra muerte, simplemente para no nombrar ni ver la palabra muerte.

Viene representada por un esqueleto, que lleva una guadaña en la mano izquierda (siniestra) con la que va cortando cabezas y hierbas. Corta una cabeza de niño y una de un rey, para demostrar que la muerte y los cambios pueden pasarle a todos.

Un pie está hundido en la tierra, ya que forma parte integrante de ella. Su cabeza tiene forma de luna, simboliza la noche y la regresión.

La hierba que corta, es muy positivo, ya que significa que corta las malas hierbas con lo que aleja todo lo malo, para dejar salir lo bueno.

14. TEMPLANZA

templanza arcano tarot
la templanza

La carta viene representada por un ángel con alas que está pasando agua de una jarra a otra. El ángel representa la virtud. Este riega las plantas que tiene a sus pies y les da vida.

Las jarras son una de oro (el futuro) y otra de plata (pasado). El hecho de pasar agua de una a otra significa equilibrio y el presente. El agua regenera, porque representa nuestro conocimiento.

El color dorado significa el poder y lo divino. Representa el autodominio, el autocontrol, el equilibrio..

15 . EL DIABLO

diablo arcano tarot
El Diablo

La carta viene representada por un diablo, con alas y casco, que empuña una espada con la mano izquierda. A sus pies se encuentran dos diablillos atados por el cuello con una cuerda.

El diablo alado representa para algunos la figura de un ángel sabio caído en desgracia y maléfico, que siembra el mal, que se mueve por intereses y por instinto. En cambio, para otros, no es más que un diablo que siembra el mal.

Su casco, se interpreta como signo de belicoso, o sea que quiere obtener todo aunque sea por la fuerza. La espada representa un símbolo fálico y el poder. Los dos diablillos representan las  tentaciones. 

El hecho de que saque la lengua y salude se interpreta como burla. Está apoyado sobre la luna, o sea el mundo oculto, el destino, los instintos más básicos.

En esta carta están representados casi todos los colores, lo que le da un aspecto muy amplio y muchas posibilidades en la interpretación.

Representa los instintos más bajos, las pasiones, las dificultades en enfrentamientos, las relaciones de fuerzas, las desdichas.

16. LA TORRE

la torre

Esta carta viene representada por una torre tocada con una corona que es alcanzada por un rayo, que le rompe la corona y de la que caen 2 hombres (los valores e ideales).

La torre ancha en su base nos indica que tenemos una base sólida. El hecho que el rayo destruya sólo la parte superior de la corona, representa la cabeza, el conocimiento y los valores, significa que debemos replantearnos nuestras ideas, el poder material y la abundancia.

Puede representar ruptura, destrucción, muerte, problemas y replanteamientos de toda índole por encontrarse en un momento donde las cosas ya no pueden seguir como están.

Necesidad de reflexión para eliminar todo lo que no funciona y quedarse sólo con lo que es sólido y nos vale para nuestra nueva etapa.

17. LA ESTRELLA

estrella arcano mayor tarot
la estrella

La carta viene representada por una joven desnuda, que está arrodillada frente a un riachuelo y sostiene dos jarras, una en cada mano. Está vertiendo agua de las dos jarras en el río. El trasvase de agua, representa la fertilidad y la comunicación.

La chica representa la juventud y la belleza. Su desnudez significa pureza, transparencia. El pájaro negro sobre el árbol fértil representa la belleza efímera y la posibilidad de que algo malo pase.

En el cielo hay 8 estrellas (con 8 rayos cada una), que la rodean y en la tierra hay pájaros y plantas. Representan, justicia por el número 8, pérdida del guía por lo verde y el oro luminosidad, brillo. El ocho puesto horizontalmente, es el símbolo del infinito.

La juventud, la belleza, la suerte, el resplandor, la comunicación, la creatividad, los valores mentales sobre los valores afectivos o sentimentales, buena conexión mental o intelectual, afinidad de ideas, momento de una gran fuerza mental y claridad de ideas.

18. LA LUNA

luna arcano mayor tarot
la luna

Esta carta viene representada por la Luna, que domina toda la carta. Debajo se encuentran 2 perros, que le ladran, un lago y un cangrejo, que está dentro del agua. A cada lado hay 1 castillo.

La luna se muestra muy potente, en todo su esplendor, muestra un montón de rayos a su alrededor con los que manda sus destellos al mundo. Los perros le ladran porque no quieren que la luna estropee su territorio y quieren restablecer la luz, la paz y la claridad.

Los perros le hacen frente, pero en el fondo le tienen miedo, lo muestra el rabo caído. Los castillos tienen las puertas negras, las tinieblas o desconocido. El lago en nuestra mente, símbolo del misterio.

El cangrejo indica andar hacia atrás, en lugar de hacia delante. Existe la bipolaridad constante: valor para enfrentarse a los hechos con valor, pero con miedo; impulsos buenos y malos; ganas de enfrentarse a los problemas, pero vuelta al pasado en lugar de ir hacia el futuro.

Un periodo de confusión y oscuridad del que debe salir. Arrancarse del pasado y mirar al futuro, necesidad de cambiar y renovarse. Enfrentarse a los problemas, para restablecer el orden natural, a pesar del miedo.

19. EL SOL

sol arcano mayor tarot
el sol

Esta carta viene representada por el Sol, que preside la carta con sus potentes rayos iluminándonos. Hay una pareja de niños semidesnudos que están abrazados y reciben el influjo y el calor del los rayos del Sol. 

El Sol muestra su poder, puesto que es el rey de los astros e ilumina todo aquello que está bañado por sus rayos, trayendo cosas positivas: vida, amor, felicidad. La desnudez significa la pureza, la claridad y transparencia. 

Se cree que viene representado por 2 niños en lugar de 2 adultos para representar la inocencia. Al ser niños, también se interpreta como amistad, reconciliación entre dos amigos.

Representa éxito, felicidad, unión, armonía, amistad, reconciliación, gratificación, tranquilidad y pureza.

20. EL JUICIO

juicio arcano mayor tarot
El juicio

Esta carta viene representada por la figura del arcángel San Gabriel alado. Está rodeado de una nube y los rayos del sol, que iluminan la tierra, donde se encuentran 3 personas desnudas. Está anunciando el Juicio Final

El destello de los rayos alcanza a toda la tierra, lo que significa que todos tienen que rendir cuentas. El ángel viene a rendir cuentas sobre los aspectos terrenales. El féretro que está entre las personas representa el lugar donde vamos a enterrar todos nuestros pecados. 

El hecho que las personas estén desnudas, representa que no se puede esconder la verdad, que todo está en tela de juicio. Los personajes están representados por una joven, una anciana y un hombre joven y fuerte que sale del féretro. 

Esto significa que el juicio se aplicará de una forma positiva, pero indiscriminada a todo el mundo y el resultado hará que las personas resurjan más reforzados y renovados.

El Juicio Final, la hora de diferenciar lo material de lo espiritual. Es la hora del triunfo o del cambio de camino sobre unas nuevas bases positivas. Momento de cambio, de renovación, de reconciliación, aclaración de situaciones, renovación de viejos proyectos.

21. EL MUNDO

mundo arcano mayor tarot
el mundo

La carta viene representada por una corona sostenida por un ángel y un pájaro. En el centro, una figura femenina desnuda. Fuera de la corona, a sus pies, se encuentran un toro y un león. 

Los animales están dispuestos cada uno en una de las cuatro esquinas de la carta. Representan a los cuatro elementos: fuego, aire, agua, tierra, o a los cuatro evangelistas: San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan. 

La figura femenina representa a El Mundo. Está cubierta con una tela roja, que significa acción. La varita que lleva en la mano nos muestra su poder. Los laureles de los que está hecha la corona significan la victoria. 

El león y el toro que están a sus pies representan respectivamente el poder y la fuerza el león y el toro la virilidad. El mundo coronado con todos a sus pies. Éxito, triunfo, suerte, victoria, realidad, premio, plenitud.

_______________________________________________________________________

Si has llegado hasta aquí, gracias y creo que puedes tomar esto como una señal de que el increíble mundo del Tarot sintoniza contigo. Me extendería mucho más pero daría para tres entradas del magazine.

Espero que os entren ganas de investigar más y de explorar dentro de vosotros mismo para comprender, abrir la mente y convertirnos en la mejor versión de uno mismo.

Más de este autor

Entradas recientes