OPIA

The Midnight
Gospel

Imagen del lugar donde tiene Clancy su caravana
Imagen de la portada de The Midnight Gospel

The Midnight Gospel, creada por Pendleton Ward, quien también está detrás de Adventure Time, es una adaptación de Duncan Trussell Family Hour, un programa dedicado a explorar temas relacionados con el misticismo, la meditación y la magia, pero también con el duelo, el perdón, el amor y la muerte.

 Altamente recomendable para abrir la mente y meditar sobre la naturaleza de la realidad.

Orden en el Caos. Caos en el Orden.

Ahora que estoy terminando mi vigesimoséptima vuelta al Sol, volver a ver The Midnight Gospel ha sido como dar un paseo por algunos aprendizajes que hicieron que me transformara, que me ayudaron a crecer y que me permitieron sentirme como la carta del tarot de El Loco, el de los nuevos comienzos y el que viaja ligero por la vida.
 
Aprender a encontrarse con la realidad bajo sus propios términos es un proceso continuo del que me falta mucho por aprender pero,  «estoy aquí, ahora» (como decía el maestro Ram Dass), y eso es una buena noticia. Cuando estamos presentes, paradójicamente nos alejamos del tiempo. También puedes experimentar cómo te alejas del problema que te ronda para verlo con perspectiva y liberarte de sus oscuros tentáculos.
 
 
Imagen de la Red de Indra
Todas las consciencias están interconectadas en una red infinita
 
The Midnight Gospel es un viaje de 8 episodios, y esto no es casualidad, es simbología. Los primeros 7 representan las 7 etapas de la transformación alquímica cuyo fin es alcanzar la Opus Magnum (La gran obra). En este caso buscando perfeccionar el espíritu en cada etapa hasta que alcance su estado más puro y perfección absoluta. 
 
Durante los primeros 7 episodios veremos a Clancy, nuestro protagonista, encarnándose en distintos avatares y distintos planetas, teniendo en cada vida un maestro (el entrevistado). Y así como las primeras 7 notas de la escala musical conducen a una octava nota que es una repetición de la primera en un nivel más alto de vibración.
 
Así que vamos a ver como estos 7 episodios representan las diferentes formas que emplea nuestro protagonista para liberarse del sufrimiento trascendental que se desvela en el capítulo 8. Cada episodio tiene un Maestro que le ayudará a elevar su consciencia.
 
Imagen del interior de la caravana de Clancy
La caravana de Clancy equipada con un simulador de realidades

Episodio 1: Las Drogas

La primera forma de transformación son las drogas. El entrevistado en este caso es el Dr. Drew Pinksy (el Presidente en el capítulo), un doctor muy popular en Estados Unidos, por su punto de vista sobre las drogas y el uso de la marihuana.
 
Clancy argumenta que, si bien no mueres por una sobredosis de marihuana, te arrastra tu propia neurosis personal, ya que cuando haces uso de esta, “muestra todas las partes de un ser con las que posiblemente no se quiere lidiar en el momento”. En el último capítulo sabremos qué es lo que está evitando pensar el protagonista.
 
Veremos por primera vez, que cuando Clancy quiere huir de esa realidad simulada se abre su séptimo chakra (Tercer ojo) que es el que nos conecta con la divinidad para descubrir el propósito de cada encarnación. 
 
Imagen de Clancy con el tercer ojo abierto
Clancy con el tercer ojo abierto

 

Episodio 2: Muerte y dolor

En este episodio nuestro protagonista toma como avatar a Abraxas una deidad de origen egipcio y griego considerado el Gran Arconte.
 
Toma como maestro a la muerte y el dolor desde el punto de vista de una vaca que va al matadero. Mientras, conversan sobre la muerte y lo liberador que puede ser aceptar el hecho de que todos inevitablemente vamos hacia el mismo lugar. Es un acto de entrega que nos cuesta toda una vida. Es decir: “Vale, lo acepto, está bien”, que según explica la vaca-venado, interpretada por la escritora Anne Lamott, disminuye considerablemente los niveles de miedo que muchas veces sentimos cuando nos enfrentamos a esta realidad. 
 
Amor significa qué tan feliz puedes hacer a otra persona
La carne picada no hace tanto fue una vaca

 

Episodio 2: La magia

El motor de cambio representado en este capítulo son las distintas corrientes mágicas que a lo largo de la historia han ayudado al ser humano a crecer espiritualmente o a manifestar aquello que ha querido.
 
Aquí el entrevistado es Damien Echols, conocido por «Los 3 de West Memphis» (encarcelado 18 años y condenado a muerte, por un crimen que no cometió). Durante sus 18 años en prisión, Echols se dedicó a estudiar la magia de la Aurora Dorada y la meditación para poder sobrellevar los abusos y tolerar el sufrimiento al que fue sometido por un crimen que no cometió.
 
En la entrevista explica cómo las palabras tienen poder, cómo somos capaces de enviar frecuencias energéticas a través de esas ondas sonoras que emiten nuestras voces y cómo esa vibración (tradición oral) es la que ha transmitido enseñanzas místicas desde hace muchos siglos.
 

Pero así como pueden acercarnos, las palabras también pueden alejarnos de lo que queremos y de quienes apreciamos. Además son capaces de atravesar los cuerpos, van más allá de la piel y se incrustan dentro de nosotros. Por eso es tan importante desarrollar el silencio y la meditación.

El silencio nos mantiene en un estado de pureza y además es lo que nos va a permitir conectar por el presente y escucharnos a nosotros mismos

 
DATO CURIOSO: El Hombre Pez tiene su barco lleno de gatos por la electricidad estática que manejan, igual que en la época medieval los gatos eran usados por brujas y hechiceros para potenciar los rituales con su energía.
 
Imagen de hombre pez meditando con las piernas cruzadas
Damien Echols en su personaje de The Midnight Gospel

 

Episodio 4: El amor y el perdón

Esta vez toma como maestro al amor, un medio que nos ayuda a perdonar y liberarnos de distintas cargas que acumulamos durante la vida. Entre ellas, el odio:
 
«Aferrarse al odio es como tomar veneno
y esperar que la otra persona muera»
 
Se explica cómo es que, cuando se establece una intención, el universo se acerca a la intención que queremos. El universo espera que le digamos qué es lo qué mas nos importa para que comience a actuar sobre ello, explica la protagonista interpretada por Trudy Goodman (profesora de mindfulness y meditación).
 
Trudy Goodman en Midnight Gospel
Trudy Goodman, paladina del amor y el perdón
 

Episodio 5: La rueda del Samsara

El Samsara, es el ciclo infinito de nacimiento, vida, muerte y encarnación (renacimiento en el budismo) en las tradiciones filosóficas de la India. En el hinduismo, Samsara es visto como mera ignorancia de la verdadera naturaleza del ser: no hay diferencia entre el alma (el yo) y Brahman (lo divino). Debido a avidya (‘ignorancia’, lo contrario de vidya) el alma cree en la realidad del mundo temporal y fenoménico, lo que lleva a la confusión de creer que el cuerpo es el yo. Ese estado de ilusión es conocido como māyā.
 
Aparece la balanza del Juicio de Osiris, donde se extrae el Ib (el corazón, que representa la conciencia y moralidad) y lo deposita sobre uno de los dos platillos de una balanza. El Ib era contrapesado con la pluma de Maat (símbolo de la Verdad y la Justicia Universal), situada en el otro platillo.
donde si tus malas obras (karmas) pesan más que la pluma de la verdad el devorador se come tu corazón y vuelves a estar encerrado en la prisión que es tu cuerpo sin poder transcender o acceder al Aaru (Morada de los dioses).
 
Imagen de la balanza egipcia que compara el corazón con una pluma
El Juicio de Osiris en The Midnight Gospel
 

Episodio 6: Meditación

La meditación como forma de dominar nuestra mente con el fin de ordenar nuestro caos interno.
 
El entrevistado es David Nichtern es compositor de banda sonora y maestro budista. Él nos acerca a la variación del Budismo Tibetano. Nos cuenta los tres principios acerca de la meditación.
 

Clancy experimenta cómo la quietud (el estar sentado meditando) lo lleva de un pensamiento a otro, como un mono travieso pulsando botones al azar en una máquina de pensamientos.

También cómo es que cuando acepta estar donde está, en vez de estar huyendo mentalmente a otro lado todo mejoró para él. Cómo si simplemente existieras. En el momento en el que aceptas que las cosas son como son, te das cuenta que en el lugar dónde te encuentras, estás bien.

Dos presos hablan sobre la vida
Aprender a aceptar es la liberación más placentera

Episodio 7: el Tarot

Los maestros a los Arcanos del Tarot, que son las distintas etapas que deberá atravesar una persona en su viaje iniciático para alcanzar la iluminación. Como John Difool en El Incal (si no habéis leído ese post, os lo recomiendo). 
 
Continuando, aparece el Diablo besándose con el Juicio/Juez que representa al diablo siendo el precursor del juicio final. Muestra el paraíso con Adán y Eva, Lilith (la serpiente) y Samael (Satán). Aquí os enlazo a la imagen donde aparecen todos los personajes/arcanos del capítulo.
 
También aparecen las Sephiroth de la Kabbalah donde al elevarse el ascensor representa que nuestro protagonista está alcanzando las ultimas etapas, es decir está alcanzando la iluminación. Está terminado su viaje.
 
Lilith como serpiente, Eva y Adán
Adán y Eva como la carta de Los Amantes del Tarot

 

Episodio 8: La liberación 

En el capítulo con el que cierra Midnight Gospel la maestra es su madre, que es el recuerdo que evitaba que nuestro protagonista pudiera trascender al estar atado al sufrimiento y dolor que le produjo su muerte.

El audio del capítulo es una entrevista real a la madre de Duncan Trussell (Clancy en la serie), Deneen Fending, la cual falleció tras cuatro años de lucha contra el cáncer.

La conversación con su madre es desgarradora, y ambos se enfrentan al hecho de que ella morirá pronto. Pero lo que realmente impresiona es la serenidad con la que su madre acepta la muerte.  

 
Ahí comenzamos a comprender que cada episodio se refería a una etapa de Clancy para tratar de superarlo; se refugió en las drogas, trató de comprender la muerte y buscar el significado de la vida en distintas doctrinas. El final nos muestra la circunstancia que inició todo. Lo que Clancy buscaba todo estos capítulos tiempo era liberarse del dolor de un corazón roto.
 
El final nos muestra un Clancy liberado, yendo más allá del comienzo y el final (al final aparece el Uróboros), logrando trascender y encontrándose con sus maestros (los de todos los capítulos, y alguno más como Ram Dass). Lo que podemos interpretar como que él ahora es uno de ellos.
 
Madre de Clancy
Nosotros somos pasajeros, el amor es eterno
 
Crecer implica mirarnos desde adentro, llorar de dolor las veces que sea necesario e ir quitándonos las capas de coraza, para darnos cuenta de que nuestras desgracias no son las peores y de que absolutamente todos tenemos que pasar por esto. Somos parte de un flujo de vida que es más grande que nosotros y eso es mágico también. 
 
Estar presentes, como explica la madre de Trussell, es sentir ese flujo de energía que está dentro de nosotros y que no obedece a la cultura ni a todo lo que la sociedad nos impone. Es abrirnos a amar, desde un pequeño musgo en una piedra hasta el Universo entero.
 
Aprender a observarnos implica, entonces, tomar conciencia de que somos partes de algo más grande que nosotros, de que todo es transitorio y de que constantemente aparecen y desaparecen las cosas en el mundo. 
 
Estar presentes es experimentar la vida y la realidad por completo. Es estar agradecidos de que un puñado de átomos se juntaran para crearte, o sentirte parte de ese amor infinito que fluye por todo el cosmos y que a veces te conecta con su luz.
 
Es impensable la magnitud de todo lo que ha ocurrido en el cosmos para que tú estés aquí, ahora, siendo, transformándote continuamente, viajando por la vida y conectando con personas maravillosas todo el tiempo. Cuando de verdad lo comprendes, no puedes evitar sentir amor y gratitud por todo esto.

Más de este autor

Entradas recientes