OPIA

UTOPIA

fondo amarillo con bolsa amarilla y sangre en el suelo
niño-triste-demonio-malo

Utopía (2013) es una de las grandes series de culto del siglo XXI. Creada por Dennis Kelly para la cadena británica Channel 4, narra las desventuras de un grupo de personajes muy real, en su búsqueda de un manuscrito que creen que vaticina la próxima gran catástrofe mundial.

Una obra maestra que tienes que apuntar en tu lista de imprescindibles.

Where is Jessica Hyde.

¿Qué pasaría, si una poderosa organización secreta, quisiera desarrollar un experimento para limitar la superpoblación, porque supone una amenaza para el equilibrio natural de nuestro planeta? Tienes que ver Utopía.

Hoy vengo a hablaros de esta serie británica de culto llamada Utopia. Dirigida por Dennis Kelly, nos pone en un contexto muy actual que se inicia con la pregunta: «Where is Jessica Hyde?» . La serie tuvo que dar rápido esa respuesta ya que, con solo dos temporadas, en 2019 decidieron misteriosamente cancelarla. Aunque en 2020 se hizo una versión americana, que en mi opinión parece restar seriedad a los temas tan transcendentales que trata la británica.

imagen del primer capitulo de utopia
El dependiente de la tienda de cómics

Tampoco tiene Utopia USA la banda sonora de su predecesora, que te metía tan profundamente en ese ambiente distópico, así que solo hablaré de la serie inglesa en esta entrada. No obstante,  recomiendo ver ambas teniendo en cuenta lo anteriormente dicho. La estadounidense está en Amazon Primevideo y la inglesa en Filmin.

Antes de seguir me gustaría explicaros qué es el primado negativo.

El primado negativo es decirte verdades entre argumentos dramáticos o de comedia para así generar en tu memoria implícita un sentimiento de rechazo hacia la verdadera información cuando te la explican.

Con esta explicación me gustaría que al acabar de ver la esta serie o cualquier otra, sepáis lo que está ocurriendo y empecéis a despertar si no lo habéis hecho ya.

Continuando con la serie os cuento que se centra en un grupo de fanáticos de un comic que ha pronosticado catástrofes que han asolado a la humanidad en el pasado. Descubren que este manuscrito pronóstica catástrofes futuras y que nadie o casi nadie conoce, pero resulta que hay alguien mas que lo busca.

una bolsa amarilla en el suelo
La bolsa amarilla, es el McGuffin que diría Hitchcock

Los personajes «buenos» y «malos» tienen unas personalidades que te atrapan, en cada escena se juega con los colores, los encuadres, las luces y el guion de una manera excelente.

Tiene escenas de amor, escenas de violencia, escenas de dolor y angustia con unas actuaciones impecables por parte del reparto de actrices y actores. Especial mención a Neill Maskell, Arby en la serie. Todo ello acompañado de un tema muy actual que te pone los pelos de punta; un virus y una vacuna. De 2013 es la primera temporada de la versión inglesa, recordad. 

Preparaos para algunas escenas muy sinceras, de como nos engañan a la población de a pie con los medios de comunicación, haciendo creer que los asesinos de la trama, en realidad solo quieren salvarnos. Héroes. Pero todas las muertes de inocentes tienen un fin justificado: la esterilización del ser humano para salvar el futuro del planeta. 

¿Os gusta la simbología? Pues estad atentos a los números 11 y el 33 porque se repiten una y otra vez, mientras ocurren torturas, crímenes… o besos. Si has leído el artículo sobre el Kybalion quizá sepas que los dos triángulos de la camiseta del dependiente de la tienda de comics simbolizan el principio de correspondencia: «como es arriba, es abajo». También verás muchos ojos (guiño, guiño).

Persona atada a silla mira con terror
No podrás olvidar esta escena después de mucho tiempo

En la segunda temporada, uno de los personajes, (no os haré spoiler) al enterarse de la trama que se esconde realmente tras todo esto, nos hace plantearnos que es mejor, acabar con las vacunas y decir a todo el mundo la verdad o dejar que esterilicen al humano y con ello salvar el plantea que estamos destruyendo…

¿Qué harías tu?

  

Más de este autor

Entradas recientes